Lengua

Aquí vamos a trabajar las letras, las palabras, las frases y todo lo que tiene que ver con lo que hablamos, escribimos y leemos.
Jueves, 11 de junio de 2020
Hola chicos y chicas, hoy vamos a repasar los textos instructivos, esos que nos dan las pautas para hacer las cosas. Hicimos la explicación de un juego. Hoy vamos a hacer una receta de cocina. Aquí os dejo el esquema. Los dibujos son opcionales.
También vamos a repasar los sonidos za, ce, ci, zo, zu





Miércoles, 10 de junio de 2020
Hola chicos y chicas, hoy vamos a repasar la diéresis. Es decir, cuando la u que acompaña a la g con la e y con la i sí se lee y por eso le ponemos dos puntitos encima: diéresis ü.
Hacemos 3 actividades.


Martes, 9 de junio de 2020
Hola chicos y chicas, hoy vamos a repasar cosas que sabemos. Los antónimos, es decir, las palabras que significan lo contrario de otras. Y además vamos a repasar ga, gue, gui, go, gu. Fijaos bien en el cartel que os pongo más abajo.
Hacemos 3 actividades muy fáciles.



Lunes, 8 de junio de 2020
Hola niños y niñas, hoy vamos a repasar cosas que ya sabemos. Los sinónimos, aquellas palabras que significan lo mismo. También el sonido ca, que, qui, co, cu.


Vamos a hacer 3 actividades.


Jueves, 4 de junio de 2020

Hola chicos y chicas. Ya hemos acabado de ver todos los contenidos del curso. Así que vamos a repasar contenidos que ya sabemos. ¡Adelante!

Miércoles, 3 de junio de 2020
Hola niños y niñas. Vamos a repasar cómo se hace un anuncio. 

Martes, 2 de junio de 2020
Hola chicos y chicas hoy vamos a aprender ha hacer un tipo de textos. Los anuncios que son los textos que describe, es decir, nos dicen cómo son los objetos, para qué sirven. Mirad


¿Hacemos las actividades de hoy?

Lunes, 1 de junio de 2020
Hola chicos y chicas hoy vamos a ver el guion. Cuando estamos escribiendo y no nos cabe la palabra la podemos romper y poner en la línea siguiente. Para romper  la palabra correctamente debemos saber separar bien las sílabas.
https://www.youtube.com/watch?v=HcUWhoJzPBU

Hacemos unas actividades.

Jueves, 28 de mayo de 2020
Hola niños y niñas. Hoy vamos a aprender a escribir un tipo de textos que se llama instructivo. Son los textos que nos dan instrucciones para hacer una cosa: recetas de cocina, explicaciones de juegos, manuales de instrucciones de juegos... Mirad atentamente estas imágenes que nos lo explican.


Vamos a hacer las actividades de hoy

Miércoles, 27 de mayo de 2020
Hola chicos y chicas. Hoy vamos a repasar la familias de palabras y los pronombres personales. Fácil.

Martes, 26 de mayo de 2020
Hola niños y niñas. Hoy vamos a aprender una cosa nueva que se llama las familias de palabras. Vemos un video.

Vemos un resumen
Como veis es muy fácil. Vamos a hacer unas actividades.


Lunes, 25 de mayo de 2020
Hola chicos y chicas. Hoy vamos a repasar cómo se hace una noticia. Hace unos días lo vimos con el concierto del bosque. Hoy vais a ser vosotros los que os inventéis o busquéis una noticia. ¡Preparados, listos, ya!

Jueves, 21 de mayo de 2020
Hola niños y niñas. Hoy vamos a aprende la exclamación. Cuando algo nos asusta, nos sorprende, nos alegra, nos asusta, utilizamos los signos de exclamación ¡!. Ayer en los videos nos lo explicaba. Debéis ver los videos de ayer otra vez y luego hacer las actividades de hoy.

Miércoles, 20 de mayo de 2020
Hola chicos y chicas. Hoy vamos a aprender a hacer preguntas. ¡Ah, que ya sabéis!, pues claro que sí. Pero tenemos que saber que cuando escribimos una pregunta colocamos signos de interrogación. Colocamos estos signos ¿?, al principio y al final de lo que queremos preguntar. Si lo leemos le damos una entonación diferente que al resto del texto.
Vamos a ver dos videos. En ellos habla también de las exclamaciones que las veremos mañana.



Hacemos tres actividades muy cortitas.¡ Adelante!


Martes, 19 de mayo de 2020
Hola niños y niñas hoy vamos a trabajar la r suave. Vemos un video para recordar.
Os pongo unas hojitas de lectura y después 3 actividades.



¡Preparados, listos, ya!

Lunes, 18 de mayo de 2020
Hola chicos y chicas. Hoy vamos a aprender los pronombres personales. Mirad son esto:
Vemos un video que nos lo aclara

Hoy vamos a repasar la r fuerte. Primero recordamos varias cosas importantes.
Vamos a leer una divertida poesía

Hacemos las actividades de hoy


Jueves, 14 de mayo de 2020
Hola chicos y chicas. Hoy vamos a aprender que es una NOTICIA. Las noticias a veces las vemos en la tele, pero cuando son escritas aparecen en el periódico. Las noticias son un texto escrito que tiene unas características. Lo primero es el título que en las noticias se llama titular. Y luego la noticia debe responder a unas preguntas: A quién le ocurre, qué le ocurre, cuándo, cómo y dónde.  Os he preparado un resumen y un ejercicio muy fácil.


Miércoles, 13 de mayo de 2020
Hola niños y niñas. Hoy vamos a hacer actividades de repaso muy sencillas. ¡Preparados, listos, ya!

Martes, 12 de mayo de 2020
Hola chicos y chicas. Hoy vamos a aprender los tiempos de los verbos. Los verbos son las palabras que nos indican las cosas qué hacemos, también cómo somos y cómo estamos: jugar, comer, estar, ser, pensar... 
Los tiempos indican cuándo hacemos esas cosas ayer, hoy o mañana. Vemos un video.

Os lo he resumido en este esquema.
Además vamos a repasar la letra f ¿Leemos las hojitas de lectura?


¿Hacemos las actividades de hoy? ¡Adelante!


Lunes, 11 de mayo de 2020
Hola a todos y a todas. Hoy en lengua vamos a hacer actividades de repaso, para asegurarnos que entendemos bien algunas cosas que hemos trabajado. Si necesitamos refrescar las cosas podemos volver a ver el video que nos lo explica.

Jueves, 7 de mayo de 2020
Hola chicos y chicas. Hoy vamos a aprender a leer un nuevo sonido. La gu cuando arriba de la u le ponemos dos puntitos, que se llaman diéresis. En el cuento del principito hemos visto una palabra que lleva ese sonido vergüenza. Cuando esa u lleva diéresis quiere decir que debemos leerla.
Vemos un video para entenderlo en el que se repasa todos los sonidos que tiene la g.
Ahora vamos a ver el cuento de Letrilandia que también nos lo explica.
¿Lo habéis entendido? Vamos a leer las dos hojitas.


¿Hacemos las actividades? Nos fijamos bien si suena la u porque lleva diéresis o si es mudita.😀


Miércoles, 6 de mayo de 2020
Hola a todos y a todas. Hoy vamos a repasar la letra K. Acordaos que en español hay muy pocas palabras con K. 👀

Leemos las hojitas de lectura de la k

Las actividades de hoy son muy fáciles. Repasamos el uso de la coma y también los verbos.


Martes, 5 de mayo de 2020
Hola a todos y a todas. Hoy vamos a aprender cómo utilizar un signo ortográfico LA COMA.  Ya sabéis que la coma nos indica que tenemos que hacer una pequeña pausa al leer. Solemos utilizarla en enumeraciones, es decir, ponemos una coma entre las palabras de una serie. Por ejemplo: Bea, Kevin, Zynthia y Ana. Entre las dos últimas palabras no pongo coma pongo y.


Hacemos las actividades de hoy



Lunes, 4 de mayo de 2020
Hola niños y niñas. Hoy vamos a aprender LOS ANTÓNIMOS, que son las palabras opuestas o que significan cosas contrarias, por ejemplo feo el contrario es bonito. Vemos un video.




Os he preparado una lista con algunos ejemplos.



¿Hacemos unas actividades? ¡Preparados, listos ya!


Jueves, 30 de abril de 2020
Hola chicos y chicas. Hoy vamos a hacer actividades de repaso de lo que hemos visto durante la semana. Y vamos a repasar la W. Ya sabemos que en español hay muy pocas palabras con w, casi todas son palabras extranjeras.



Ahora os pongo dos hojas de lectura.



Ahora hacemos las actividades de las que os hablé antes.




Miércoles, 29 de abril de 2020
Hola niños y niñas. hoy vamos a aprender un tipo de palabra nueva. LOS VERBOS. ¿qué pueden ser? Son esas palabras que indican acción, cosas que hacemos: comer, jugar, saltar, pensar, hablar... Vemos el video.

¿Hacemos las actividades? ¡Adelante!


Se me ha hecho muy corto hoy. Así que os voy a poner un cuento para que estemos más ratito juntos. Un besito



Martes, 28 de abril de 2020

Buenos días niños y niñas. hoy vamos a aprender un tipo nuevo de palabras. LOS SINÓNIMOS.  Es una palabra que significa lo mismo que otra. Por ejemplo guapa, hermosa, bella. Puedo decir la niña es guapa, la niña es hermosa, la niña es bella. Y todas esas frases significan lo mismo ¿ Es cierto? Vemos un video.

Os voy a poner un listado de palabras que son sinónimas. Para que las conozcáis. Solo tenéis que leerlas.



Vamos a repasar la X. Leemos las dos hojitas de hoy.



Hacemos las actividades. ¡Preparados, listos, ya!





Lunes, 27 de abril de 2020
Hola a todos y a todas. Hoy vamos a hablar de la oración o la frase. Una frase o una oración es un conjunto de palabras que tienen sentido. Es decir, que son palabras separadas unas de otras. Vemos este video.




Ahora vamos a repasar la  y cuando va acompañada de la familia real.



Las actividades que os propongo para hoy son de frases y oraciones. Fáciles y cortitas. 




Jueves, 23 de abril de 2020
Buenos día niños y niñas. ¿Vemos unos cuentos? Qué los disfrutéis.








Miércoles, 22 de abril de 2020
Hola a todos y a todas, Vamos a volver a trabajar las sílabas. ¡Puffff!. Podemos hacerlo de manera oral si os parece mucho. Volvemos a ver el video de las sílabas, el de ayer y hacemos los ejercicios.

Ahora vamos a repasar la lectura de la letra h. La mudita, la que no suena.



¿Qué os parece si hacemos las actividades? Hoy muy poquitas.



Martes, 21 de abril de 2020
Hola chicos y chicas. Hoy vamos a aprender algo nuevo, pero que conocemos y nos suena. La sílaba. La sílaba es cada uno de los golpes de voz que hay en una palabra. ¿Cómo las podemos marcar? en el video que os voy a poner lo hacen con una trompeta, pero como no tenemos trompeta, ¿verdad? lo vamos a hacer cómo lo hacemos en infantil, una palmada por cada sílaba. Vemos el video.

Ahora, repasamos la ch. Sabemos que no es una letra. Son dos letras juntas. Por eso cuando escribimos mayúscula, por ejemplo en Chelo, la C es mayúscula y la h no.  Practicamos la lectura.



Vamos a hacer las actividades para hoy. Palabras mágicas. ¡Preparados, listos, ya!

Por último vamos a hacer un dictado. 
Chelo se pone la chaqueta  chula y se mete en el coche con Nacho que chupa un chupete. El chico come chocolate y su padre una chuleta. Chuchi guarda el estuche en la mochila.

Lunes, 20 de abril de 2020
Buenos días a todos y todas. Hoy vamos a repasar cosas que ya sabemos.
¿Os acordáis de las palabras compuestas? Esas palabras que se formaban con dos palabras, se escribían juntas y formaban una única palabra. Por ejemplo sacacorchos, sacapuntas. ¿A qué ahora sí os acordáis?. Vemos dos videos.




Ahora vamos a repasar el abecedario. Acordaos que la "che" y a la "elle" no son letras👍. 

Cuando estéis seguros de que os sabéis el abecedario de un tirón comenzáis a hacer las actividades.


Jueves, 2 de abril de 2020
Buenos días niños y niñas.  Hoy  vamos a repasar los sonidos ge, gi y je, ji.  ¿Recordamos el cuento de Letrilandia que nos ayudaba a entenderlo?.

Vamos a ver ahora este otro video para que nos ayude a recordarlo y a entenderlo.


Ahora vamos a leer, a ver qué tal lo hacemos.



Ahora vamos a hacer unas actividades muy fáciles.


Por último, con ayuda de papá y mamá vamos a hacer un dictado.
 El vigilante lleva un traje azul. El genio hace magia con una baraja. En la imagen hay un ángel. El maestro apunta los deberes en la agenda. Mamá barre con la escoba y el recogedor.

Os regalo uno de mis cuentos favoritos. 😜


Miércoles, 1 de abril de 2020
Hola mis niños y niñas hoy solo vamos a leer el sonido tr y os voy a poner poquito trabajo de lengua, al final os he buscado un cuento que me parece muy divertido. A ver si vosotros también le encontráis la gracia.


Vamos a hacer las actividades de hoy que son muy poquitas.


Ahora os invito a ver este cuento. Espero que os guste.


Martes, 31 de marzo de 2020 
Buenos días niños y niñas. Hoy vamos a repasar los aumentativos. Me he dado cuenta que metí la pata el día 25 de marzo y que equivoqué el video. Os puse los aumentativos cuando quería poneros los diminutivos. Perdonadme, se me ha ido la olla. ¿Veis, todos metemos la pata? . Ahora sí quiero poneros los aumentativos. A ver si lo hago bien.
Además hoy vamos a leer el sonido dr. 

Las actividades que os propongo para hoy son fáciles. Palabras mágicas ¡Preparados, listos, ya!


Para terminar hoy toca dictado. Como siempre le vamos a pedir ayuda a los papás o mamás.

El padre de Andrés y Pedro les lee un cuento de dragones y princesas, también sale un dromedario marrón y un cocodrilo verde. El cerdito trabajador construyó una casa cuadrada con ladrillos rojos.

Lunes, 30 de marzo de 2020
Hola chicos  y chicas, hoy vamos a hablar de el artículo. Os acordáis de que cuando escribimos los nombres no los decimos sin mas, "¡gafas!", decimos las gafas, unas gafas.  Vemos el video.
https://www.youtube.com/watch?v=CarUDWAbDPc&feature=emb_logo

Vamos a repasar la lectura de los sonidos gl y gr.



Bueno, ahora vamos a hacer las actividades de hoy.




Viernes, 27 de marzo de 2020

Hola niños y niñas hoy vamos a terminar la semana con actividades del adjetivo y el nombre. Los nombres también se llaman sustantivos. Os dejo un video en el que vemos los dos tipos de palabras.

¿Hacemos unas actividades de repaso? ¡Preparados, listos, ya!


¡Feliz finde! Un beso y pasadlo bien.

Jueves, 26 de marzo de 2020
Hola a todos. hoy vamos a requeterrepasar algunas cosas.😁😁😁. ¿Qué significa? Pues  que hoy volveremos a ver el adjetivo. ¿Estáis seguros de entenderlo bien? Es un poco difícil. Vemos el video picando en el enlace.



Hoy también vamos a leer y a escribir con el sonido fr y fl.  Vamos a por ello.



Las actividades de hoy son fáciles. Concentraos y ya sabéis las palabras mágicas... ¡Preparados, listos, ya!




Les voy a pedir a los papás, mamás o alguna persona mayor que esté con vosotros que haga el dictado. Despácito y letra por letra.

Florian come flan con frambuesas y fresas. Su madre se lo ha servido frío. Después de merendar toca la flauta disfrazado de payaso mientras su madre friega el suelo.

Miércoles, 25 de marzo de 2020

Hola chicos y chicas, hoy vamos a repasar unas palabras que nos parecieron muy simpáticas, los diminutivos. Las palabras que indicaban un tamaño pequeño. De casa, casita. Vemos el video.



¿Qué os parece si empezamos las actividades? ¡Preparados, listos, ya!

Martes, 24 de marzo de 2020
Hola niños y niñas, hoy vamos a trabajar los adjetivos. ¿Os acordáis de qué palabras eran? Son las palabras que nos dicen cómo son las cosas, los animales o las personas. ¿Vemos el video?



¿Hacemos unas actividades? ¡Preparados, listos, ya!



Lunes, 23 de marzo de 2020


Buenos días, hoy vamos a repasar los sustantivos, los nombres. ¿Os acordáis que son las palabras que sirven para nombrar las cosas, las personas y los animales? Ya sabéis que son propios y comunes. ¿Vemos el video?



Ahora vamos a repasar los sonidos ga, gue, gui, go, gu. Ya sabéis que el rey u se coloca en medio de la e y la i porque la g no se fía del principe e ni de la princesita i. ¡No os olvidéis del rey u!




¿Hacemos unas actividades? Poned mucha atención. 





Ahora vamos a repasar lo aprendido hoy con un dictado. Hoy os lo tienen que dictar los papás ¿vale?😛

Gustavo mira a las gaviotas pescar lenguados en el mar. Miguel y sus amigos miran la hoguera que los bomberos están apagando con mucha agua. El gato mira la guitarra que toca Ágata.

Lunes, 16 de marzo de 2020

Vamos a recordar cuáles eran las palabras Singulares y plurales, viendo este video.



Ahora, os propongo hacer una lista de palabras en singular (es decir una sola cosa) y al lado una lista de palabras en plural (dónde hay  más de una cosa. Ya sabéis acaban en "s" o en "es").

Podemos jugar a que papá o mamá digan una palabra en singular y vosotros decir la misma en plural.

¿Os acordáis de los sonidos za, ce, ci, zo, zu? Ya sabéis que la señorita z no quiere ir con el principe e y la princesa i, por eso es la c, que sabe hablar como la z, la que les acompaña. La e y la i nunca van con la z



Ahora os propongo hacer los siguientes ejercicios. Podéis utilizar un cuaderno o una folio. Pedid a una persona mayor que os los corrija. 😜


Hoy terminamos con este dictado cortito. Pedimos a una persona mayor que nos dicte, palabra por palabra, el siguiente texto. Cogemos lápiz y papel. Nos concentramos y ¡preparados, listos, empezamos!

  • Carlos se calza los zuecos azules en el cuarto de su madre. Zoe come caldo de sopa en la cocina con la cuchara.
Martes, 17 de marzo 2020

Hoy vamos a repasar una cosa que nos ha costado un poco, los nombres individuales y colectivos. Vamos a volver a ver el video que nos los introducía.



Ahora os pongo una lista de nombres individuales y colectivos para que los intentemos aprender y recordarlos.
Los leemos y nos damos cuenta que abeja se refiere a un individuo, mientras que muchas abejas se llaman enjambre.



Si tenéis por ahí la hoja de lectura de bl y br, sería buena idea que la leyeras. De todos modos aquí os dejo unas actividades que nos ayudan a recordarlo.


Hacemos un pequeño dictado. Pedid a una persona mayor que os lo haga, palabra por palabra, pronunciando claramente. ¡Preparados, listos, empezamos!
  • Brenda está brincando en una cama elástica. Lleva una blusa blanca, sube los brazos y hace pirueta. Su padre le echa una bronca porque lo que hace es un poco peligroso.
Hoy os habéis ganado un cuento. ¡Qué os guste!


Miércoles, 18 de marzo de 2020

Hola chicos y chicas, hoy vamos a aprender una cosa nueva. Es fácil, no os preocupéis. Además lo vamos a aprender de manera divertida. El abecedario. Acordaos que ni la "che" ni la "elle" son letras.👍



¿Recordamos leyendo los sonidos pr y pl?


Os propongo unas actividades del abecedario y de los sonidos pl y pr.


Jueves, 19 de marzo de 2020
Hola hoy os propongo jugar a las adivinanzas. Seguro que vuestros padres saben muchas, pero yo os propongo un video con adivinanzas de cosas de la casa. ¿Lo vemos?

Ahora vamos a leer un poquito. Toca repasar las palabras con cr y cl.


Con todo lo que hemos visto hoy vamos a coger un folio y un lápiz y vamos a hacer estas poquitas actividades.¡Preparados, listos, ya!


Viernes, 20 de marzo de 2020
Hola chicos y chicas hoy solo vamos a repasar el uso de las letras mayúsculas. ¿Vemos el video?


Estas son las actividades que os propongo hoy. Son facilitas, pero prestar mucha atención que tienen trampa😲

Hoy tengo una sorpresa. Un dictado pero lo voy a hacer yo. Lápiz y papel. ¡Preparados, listos, ya!

3 comentarios:

  1. buenos dias Ana aqui seguimos pasando las mañanas entretenidos con los deberes que nos ayuda a padres e hijos que sea mas llevadero esto,gracias por el esfuerzo.Bruno

    ResponderEliminar
  2. Tambien quisiera saber si se pudiera que de vez en cuando hacer una videollamada de profesora a miño ya que tambien les sirve de motivacion y les alegraria verte tambien ,y les sirve de apoyo

    ResponderEliminar
  3. Hola Bruno, que alegría saber que me sigues. Espero que estéis bien. No os imagináis lo que os echo de menos. Investigaré lo de la video llamada. Claro que sí. Voy a ver cómo hacerlo. Un superbeso.

    ResponderEliminar